La Feria de Hortalizas
Las hortalizas de Villares de Órbigo tienen presencia histográfica desde el siglo XII. Villares, de gran empuje económico merced a la huerta, ha surtido los mercados de Astorga, Benavides, Veguellina y La Bañeza de planta de col, ajo, pimiento, cebolla y puerro. Los puerros de Villares alcanzan gran predicamiento en mercados asturianos.
Y como en el mejor de los escaparates, tampoco en Villares faltan los productos de la tierra, estrechamente ligados a su rica gastronomía. Pimientos, ajos, puerros, garbanzos o alubias, de exquisita calidad, son vendidos directamente por los agricultores en los mercados y ferias más importantes de León y provincias limítrofes.
Por lo dicho, no parece difícil concluir la celebración de alguna muestra relacionada con el campo. No podía ser de otra forma. Tal es así que, cada año, el Ayuntamiento organiza una de las mejores ferias: La Feria de Hortalizas y Legumbres de Villares de Órbigo; un evento con el que, cada mes de septiembre, se pretende promocionar y revalorizar los productos hortícolas que crecen en los pueblos del municipio.
Legumbres y hortalizas que buscan su sello diferenciador y que ya cuentan con su propia feria, con la que anualmente se pretende promocionar y revalorizar los productos hortícolas de la zona; el perfecto escaparate en calles y plazas del lugar.
También de gran reconocimiento son las uvas y su elaboración en vino de calidad de Santibáñez de Valdeiglesias, los embutidos caseros, la miel y las hierbas aromáticas y medicinales.